lunes, 11 de enero de 2016

El metabolismo

Cada vez que ingieres algún tipo de alimento tu cuerpo tiene que trabajar duro para procesarlo. Mucho después de hacer la digestión, los nutrientes que hayas ingerido se convertirán en los componentes básicos que necesita tu cuerpo para funcionar correctamente.

El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo. El metabolismo transforma la energía que tienen los alimentos en el combustible que necesitamos para todo lo que hacemos, desde movernos hasta pensar. Sin embargo, los principales protagonistas de este proceso son dos: el hígado y la glándula tiroides.

La glándula tiroides, ubicada en el cuello, segrega unas hormonas que regulan el ritmo de nuestro metabolismo. Si algo funciona mal en la glándula tiroides, repercute en todo el cuerpo. Asimismo, si la glándula tiroides es quien "dirige" el hígado es la "fábrica"; este órgano es el que interviene más intensamente en los procesos de transformación metabólicos. En él se produce la síntesis de proteínas a partir de los hidratos de carbono, la glucosa o la sacarosa.

Cada persona tiene un metabolismo distinto, y sus particularidades vienen inscritas en los genes. Sin embargo, el metabolismo no es algo inmutable y puede sufrir modificaciones. El ejercicio o una alimentación saludable pueden aumentar el metabolismo, así como todo aporte de adrenalina. En el sueño, en cambio desciende el metabolismo. La edad también influye; un recién nacido tiene un metabolismo dos veces más rápido que el de un adulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario