domingo, 21 de febrero de 2016

Lesiones

La posibilidad de que una lesión  se produzca tiene varios factores, los cuales pueden clasificarse en modificables (pueden ser cambiados mediante un adecuado plan de entrenamiento, como la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad) y no modificables (sexo, edad...).

La práctica deportiva tiene efectos beneficiosos para la salud pero esta implica el riesgo de sufrir una lesión. Los factores que intervienen de forma positiva o negativa para padecerla son los siguientes:

·Factores internos: edad, sexo, composición corporal, condición física, nutrición, tóxicos, metabolismo, fármacos, técnica, coordinación.

·Factores externos: entrenamiento, equipamiento, lugar de entrenamiento, entorno, ambiente.

Todos los factores hacen que el atleta sea más o menos propenso a sufrir una lesión. Además, pueden tener lugar varios factores a la vez, lo cual aumenta las posibilidades de ser lesionado.

Para evitarlas debemos llevar a cabo un buen estiramiento antes de hacer algún deporte. Los estiramientos son importantes, destacando que ayudan a aumentar la flexibilidad de músculos y tendones. Además contribuyen a la prevención de contracturas musculares. Pueden disminuir la sensación de fatiga durante el ejercicio y ofrecen beneficios para las articulaciones como mejorar la movilidad de éstas, contribuyendo a la atenuación de las enfermedades degenerativas como la artrosis y ralentizando la calcificación del tejido conjuntivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario