sábado, 6 de febrero de 2016

¿Por qué los negros son buenos velocistas y los blancos destacan en natación?

Usain Bolt y Michael Phelps. Pueden ser los dos grandes ejemplos que ilustran esta investigación. El primero, jamaicano, negro, es campeón olímpico de 100 y 200 metros. El segundo, blanco y estadounidense, batió en Pekín 2008 el récord de medallas de oro en unos Juegos Olímpicos. Su especialidad, la natación. Si uno repasa los últimos récords, los mejores velocistas de élite son de descendencia africana, mientras que los nadadores más rápidos son blancos. La escuela de ingeniería de la Universidad de Duke cree tener la respuesta que explica la diferencia de "color" a la hora de subirse al podio en diferentes disciplinas. Y es, nada menos, que el centro de gravedad de los atletas negros es más alto que el de los blancos.

Hay una serie de evidencias que demuestran que existen claras diferencias en los tipos de cuerpos de blancos y negros. Los deportistas de color suelen tener extremidades más largas con menores circunferencias, lo que significa que sus centros de gravedad son más altos en comparación a los blancos de la misma altura. Esto les beneficia a la hora de correr, según las leyes de la locomoción. Los asiáticos y blancos tienen torsos más largos, y sus centros de gravedad son más bajos, lo que facilita nadar más rápido.
Con esta diferencia biológica los investigadores calcularon que los negros son un1.5 más rápidos que los blancos, mientras que estos tienen la misma ventaja en el agua. La diferencia puede parecer pequeña, pero no lo es si se tiene en cuenta que los récords mundiales se rompen por fracciones de segundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario